banner 02

“Breve Reseña sobre Productos Formulados en base a Aceite de Neem”

El árbol de Neem (Azadirachta Indica) es originario del subcontinente indio, pertenece a la familia Meliaceae y crece en regiones tropicales y subtropicales del planeta. En la India se lo conoce popularmente como “farmacia del pueblo”.

El sistema de medicina natural “Ayurveda” utiliza las partes de esta planta como medicina para múltiples afecciones...

Leer más...
banner 02

“Integración Química Desarrolla Productos a base de Aceite de Neem”

El árbol de Neem produce numerosos compuestos químicos que tienen actividad biológica contra insectos que dañan los cultivos.

El extracto de las semillas es un poderoso inhibidor alimentario (antialimentario), también tiene impacto en la regulación del crecimiento, inhibiendo la síntesis de quitina en los insectos que comienzan a desarrollarse (estadío larval)...

Leer más...
banner03

“Procedimiento para el Lavado de Roldanas en la Industria Frigorífrica”

Muchas son las consultas relativas al área de limpieza en frigoríficos durante el proceso de producción.

Para aclarar cuestiones básicas relativas a usos, concentración, temperaturas y tiempos de exposición, es que hemos elaborado este artículo, basado en nuestra experiencia de más de 30 años como asesores y proveedores de la industria alimenticia y frigorífica...

Leer más...

Productos que Comercializamos

agrofertilizantescosmeticafrigorificohoteleria_gastronomiaindustrialavaderos_industrialestambos

Integración Química Desarrolla Productos con Aceite de Neem en Argentina

El árbol de Neem produce numerosos compuestos químicos que tienen actividad biológica contra insectos que dañan los cultivos. El extracto de las semillas es un poderoso inhibidor alimentario (antialimentario), también tiene impacto en la regulación del crecimiento, inhibiendo la síntesis de quitina en los insectos que comienzan a desarrollarse (estadío larval).

Algunos de estos compuestos químicos de Neem son considerados como bioplaguicidas o biopesticidas.

frasco

Los biopesticidas son productos cuyo ingrediente activo puede ser un virus, hongo, bacteria o producto natural derivado de una o más plantas, utilizado para el control biológico de plagas y enfermedades. En ciertos casos, al utilizar el Neem como biopesticida se lo puede mezclar con otras plantas u organismos como hongos o bacterias (Bacillus t.) en búsqueda de potenciar una formulación para determinados resultados.

Como biopesticida el Neem y sus productos poseen amplia capacidad biocida. Gran número de insectos, patógenos (virus, bacterias) y nematodos de las plantas pueden ser controlados con productos de Neem.
En nuestra experiencia comenzamos a utilizar el extracto de las semillas de Neem como larvicida, fundamentalmente enfocándonos en el problema estacional de la proliferación de mosquitos. Realizamos ensayos en laboratorio (CEPAVE CONICET) para comprobar la efectividad y establecer la concentración adecuada de Neem en el producto a diluir. Los resultados fueron muy alentadores y hoy ya logramos aprobar y comenzamos a comercializar nuestro larvicida INTEGRACION QUIMICA a base de aceite de Neem, seguro para el entorno, efectivo y económico si se lo compara con organofosforados, piretroides y otros pesticidas.

mosquito

Aedes Aegypti, agente transmisor del Dengue

Nuestra más reciente investigación se sitúa en criaderos intensivos de aves, que cuentan con el problema de la disposición de residuos de la producción avícola. Estos residuos son restos de comida y excrementos (guano) que se acumulan en gran cantidad, bajo las jaulas de las aves, día tras día.

La humedad, la disponibilidad de nutrientes, el ph y la temperatura (más de 20ºC) propician un caldo de cultivo óptimo para larvas de insectos como moscas (musca domestica, entre otras) y cucarachas (alphitobius diaperinus) que se desarrollan hasta alcanzar la madurez y emerger desde estos depósitos hacia espacios secos por cientos, miles y hasta millones de ejemplares según las dimensiones del criadero.

inse

Larvas de Musca domestica y Alphitobius diaperinus, respectivamente.

Los efectos de la proliferación de moscas o cucarachas son peligrosos: contaminación y transmisión de enfermedades son sólo algunos de ellos; con el agravante de que esto sucede en una actividad vinculada directamente a la alimentación humana.

Con el fin de disminuir y controlar el crecimiento cuantitativo de estos insectos y sus derivaciones, hemos instalado un sistema automatizado de dosificación y pulverización de nuestro producto de aceite de Neem en una de las líneas de producción del criadero. Este sistema pulveriza producto diluido durante la cantidad de tiempo programada, con intervalos programados que se van haciendo cada vez más extensos luego de las primeras aplicaciones, fundamentales para humedecer el guano y alterar por contacto las condiciones ideales de desarrollo de las larvas.
En sólo 3 días de tratamiento continuo pudimos comprobar que el larvicida INTEGRACIÓN QUÍMICA había inhibido el desarrollo de moscas y cucarachas en más de 80% en comparación con otras líneas testigo de producción, sin tratamiento de Neem. Esto significa que el criadero de aves que utilice larvicida fumigado sobre el guano, no se verá afectado por esas “densas nubes de moscas” u otros insectos y sus consecuencias nefastas.

Además, este guano tratado con larvicida INTEGRACIÓN QUÍMICA  puede utilizarse posteriormente para compostaje orgánico (compost) o como materia prima de biodigestores (biogás) por su alto contenido de nitrógeno, efectivizando la relación costo rendimiento tan buscada por los productores. Es posible sacar más de un beneficio de los desechos.
Con respecto a fertilizantes, es importante el incremento que el Neem logra en la asimilación de nitrógeno a los suelos fertilizados con urea, además de retrasar la volatilización o percolación de este compuesto nitrogenado.

En paralelo al proceso de ensayos y formulación del larvicida, se inició una nueva investigación que ensaya las potencialidades del Neem como molusquicida.
Para ello contactamos al Doctor Gustavo Darrigran, director del Grupo de investigación sobre moluscos invasores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP).
El molusco bajo la lupa es Limnoperma Fortunei, vulgarmente conocido como “Mejillon dorado”; es un diminuto bivalvo invasor proveniente de los ríos de China. Es probable que haya llegado en las aguas de lastre de los buques asiáticos hasta nuestro Río de la Plata, donde se propagó durante los últimos 20 años, básicamente por no tener predadores en estas aguas. Remontando el  Río de la Plata ya se expandió hasta aguas del Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.

molusco

Limnoprma fortunei, más conocido como Mejillón dorado.

Por su veloz adaptación, reproducción y sus hábitos epifaunales (vive adherido por medio de filamentos  a superficies duras, naturales o artificiales) el mejillón dorado está causando verdaderos estragos en ciertos sectores de la industria, obturando tomas de agua, filtros, bombas y sistemas de refrigeración que utilizan el agua de nuestros  ríos y lagunas. Hay casos concretos donde estos diminutos moluscos han complicado los sistemas de conducción de agua potable y de generación de energía en represas hidroeléctricas.

agua

El doctor Darrigran realizó ensayos en medio estático para determinar la concentración letal (CL50) de Neem para Limnoperma Fortunei. Se contrastaron distintas soluciones y se utilizaron diferentes concentraciones planteándose un tiempo inicial de exposición de 168 horas, que se redujo a 72 horas en el transcurso del estudio, dada la efectividad del producto. Los resultados fueron propicios por la baja concentración  de producto necesaria para matar ejemplares de 19mm (adultos).  En larvas, como era de esperar, el producto actuó eficazmente.  Actualmente este proyecto se encuentra en la etapa de ensayos con especies testigo (Daphnia magna y Lactuca sativa).
En suma, nuestro larvicida INTEGRACION QUÍMICA actúa eficazmente contra larvas y pupas de mosquito (Anopheles, Aedes Aegypti) mosca (Musca doméstica) y mosca blanca en sus diversas especies (Bemisia argentifolii, Trialeurodes, etc) y también otras variedades de insectos que afectan cultivos y plantaciones de tomate, morrón, cítricos, cáñamo, orquídeas, por citar sólo algunas de nuestras experiencias positivas.

El permanente aumento de la resistencia en las pestes, la toxicidad residual, los altos costos de los pesticidas convencionales, la alteración en el equilibrio ecológico y la calidad ambiental; todo esto dictamina la necesidad de pesticidas más seguros, efectivos y económicos.

Desde INTEGRACIÓN QUÍMICA trabajamos para satisfacer esa necesidad y colaborar al desarrollo de un mundo más sustentable.


mundo

Nuestra Encuesta

¿Cómo llegó a nuestra Web?

Recomendación - 18.1%
Buscadores / Internet - 51.1%
Publicidad Radial - 2.1%
Revistas / Diarios - 28.7%

Total de votos: 94
The voting for this poll has ended

Usuarios OnLine

Tenemos 14 invitados conectado(s)

¿Necesita Ayuda?

telemarketerLlámenos al teléfono:
(011) 4216-1575
desde cualquier punto de Argentina y con gusto lo asesoraremos sobre ventas, productos o cuestiones técnicas.

Newsletter de Novedades